miércoles, 3 de junio de 2009

VENDEDORES NOCTURNOS




Ayer fui a mi barrio, hablé con los chinos pero ellos no quieren hablar conmigo aunque también hablo chino, les he hecho algunas preguntas, pero no me dejaron hablar mucho porque vino la policía y todos desaparecieron, corrieron a esconderse en un quiosco. Llamé a una amiga que conoce a una china porque le compra cerveza a menudo, esa amiga habla chino un poco, la chica china no habla nada de español. Pensé que la chica china iba a querer platicar conmigo pero no quiso.

Logramos una conversación, sin fotos ni video. Grabamos la voz sin imagen, no quiere que hagamos video ni foto ni nada, los chinos tienen mucho miedo, están muy miedosos porque no conocen otro mundo excepto mundo de chinos. Pensé que podemos conversar, ser amigos porque hablo chino, pero no quieren hablar conmigo.

Solo vendo cerveza y bebidas, no vendo tabaco. Compro cerveza por dos razones, las tiendas no abren por la noche, la cerveza es más fácil de vender porque a los chicos les gusta beber por las noches. Trabajo en tribunal, gran vía, sol, centro cetro, dentro de muchas plazas, en la calle. El horario de venta es por las noches de las 8 a las 6 por la mañana, no tengo jefe, no tengo un horario fijo, pero casi siempre vengo a las 8 hasta las 6 de la mañana. Los jóvenes que hacen botellón en la calle son los que compran la cerveza, también los extranjeros compran porque quieren conocer todo lo que pasa en España.

No hay sitio fijo ni lugar fijo, vamos hasta donde se puede pero por la zona del centro -se comienza a preocupar porque estoy grabando y me pregunta varias veces- . La gente se acerca a nosotros y nosotros nos acercamos a la gente -ella dijo que no hace falta hablar con la gente, dijo que solo habla tres frases en castellano, un euro, cerveza, gracias-. Por los rasgos las personas se acercan a nosotros, saben que vendemos cerveza -ellos a veces tienen miedo de las personas cuando están borrachas-. Cada uno está solo, trabaja solo, somos del mismo pueblo pero nos movemos solos, compramos cerveza o bebida en corte inglés, o lo más barato y salimos a vender, pero solos. La cerveza cuesta 1 euro, todos la vendemos al mismo precio, ganamos 30 céntimos, ganamos muy poco. Por la mañana yo trabajo en restaurante chino, mi marido trabaja en tienda china y por la noche vendemos cerveza. -Ella ya está molesta, ella dice que tiene que vender, ella es amiga de mi amiga, pero ella está enojada-, -hay policía, hay policía, dice otro, no contestes, ella está grabando-. Ella se impacienta. Cuando vendemos en la calle dos problemas, dos tipos de policía, uno uno dos (112), policía que nos quita las bebidas, tenemos que correr, cero nueve uno (091) hay que correr si no tiene papeles, - ella dijo que si los chinos tienen papeles no hace falta correr, ellos se sienten orgullosos aunque vendan en la calle porque no tienen que correr cuando viene esta policía-.

Termina conversación y comienza una nueva.

-Te compro cerveza y puedes contestarme preguntas, -Si me preguntan no pasa nada, pero no quiero fotos, podemos conversar. Vendo cerveza, no vendo comida ni tallarines (porque solo vende en bolsa), con caja es mas fijo y son dos o tres personas, una agarra caja, otra cerveza y bocadillo, otra dinero si vienen policía, con bolsa solo es una persona, no salgo de Gran Vía, no trabajamos en grupos pero todos estamos en la misma zona, desde las 8 hasta las 7 por la mañana. Vendemos cerveza por costumbre de españoles, ellos beben muchísimo, aquí no tienen tiendas de 24 horas, ellos beben mucho pero no tienen dónde comprar, es manera fácil de ganar dinero, poco dinero, pero poco.

Trabajaba en un restaurante chino, los dueños son chinos, hace tres años trabajo, sin descanso trabajo 12 horas, solo tres días tenia descanso, para hacer papeles, me sentí muy agobiado, hasta ayer trabajaba, el dueño me echó, el dueño quiere pagar a una persona que no tiene papeles y quiere pagar menos. Yo he pagado 25,000 euros, yo estaba pagando al dueño porque él me prestó para traer a mi familia. Para devolverle trabajo pronto por la mañana trabajo 12 horas, si no estoy cansado salgo a vender cerveza. Ahora es un trabajo fijo, ayer el dueño de restaurante me echó. Mi mujer también sale el fin de semana a vender cerveza pero solo por los fines de semana, mis hijos están en un colegio público. Pago 400 euros en una habitación para mi familia, con 20 personas viviendo en un piso, 4 familias en un piso. Mi mayor problema al vender en la calle, me da vergüenza hacer pis en la calle, no es así mi costumbre pero con tantas horas en la calle tengo que hacer pis en la calle, pero me da vergüenza hacer pis en la calle.

-Tiene miedo de hacer pis en la calle y que le roben las cervezas, o que pase algo-. –El sigue quejando de la situación-. Hay competencia mucha competencia Un chica joven que vende cerveza, una joven estudiante vende en la calle, vende mucho. Tenía 3 días de vacaciones, 3 años trabajaba, ganaba 900 y paga 400 de alquiler, pagando todos los gastos es difícil ahorrar dinero y devolver lo que me prestaron. Pasa varias veces que vino la policía para ver si la gente tiene papeles, al restaurante, los chinos se ponen como clientes. Con la crisis hay mucha competencia. Mi esposa sale solo fines de semana a vender cerveza, cuida a los niños. Algunos chinos salen solo fines de semana, chinos trabajan más de 12 horas en tienda o en restaurante. Hubo una vez que también hay policía falsa que quitaron todas bebidas y al final sabemos que él no es policía, porque lo hemos visto borracho en la calle.

No me gusta este trabajo es solo para ayudar mi vida, para mantener mi vida, -dice que no le importa policía falsa o de verdad, porque ellos saben que no se puede vender en la calle, solo les quitan sus cosas y está bien, que no les lleven a la comisaría-. Está bien, menos mal que la policía en Madrid no llama tano la atención de poner multa a los chinos, siempre da una vuelta la policía, se van los chinos, corren, y ya está, ellos saben que la gente necesitan las bebidas en la calle, ellos saben que chicos beben mucho.

Hasta que encuentre otro trabajo estaré vendiendo en la calle cerveza. -Porqué tienes tanto miedo, porqué los chinos tienen tanto miedo, sólo somos estudiante, no hay problema- . Ahora mucha gente graba video y pone en internet y tienen mala impresión con los chinos.

El está muy contento charlar con nosotras. El dice: Y dile a los españoles que los chinos tienen papeles aunque no hablen español. A mi edad ya tengo 46 y a no puedo aprender un idioma nuevo, mi hijo podrá aprender. Me pregunta de dónde eres, y le digo de Taiwan. El continúa: Estamos en crisis y todo el mundo en la calle vende cerveza, es difícil vivir en España no solo los chinos, si hubiera sabido que la vida de España es tan difícil no hubiese venido aquí, ahora quiero regresar y no puedo, 6000 euro por una persona 25 000 por una familia, por venir. No es por comprar billete de regreso, tengo que devolver lo que me prestaron para traer a mi familia.

El es de qingtian un pueblo pequeñito. - Puedes ir gratis al médico? Si porque tengo papeles y tengo seguridad social y no me pongo enfermo porque tengo miedo, aunque trabajo tanto no me pongo enfermo. Ahora estoy cansado y quiero regresar pero no puedo.

Todos corren, viene la policía, los chinos se esconden en el quiosco, un chico loco grita a la policía ahí están, ahí están los chinos, pero ellos siguen ahí porque no pueden entender lo que grita el hombre a la policía.



29 de mayo, Tribunal.

martes, 2 de junio de 2009

HACER SEMAFOROS


PERSONAJES Y ESCULTURAS VIVIENTES





Un día domingo por la tarde en Plaza Mayor, el día era muy caliente. Yo vi a Pooh sin su cabeza. Me acerqué a hablar con Pooh interesada por su trabajo. Por qué quieres hacer esto, pregunté, es sólo para ganar dinero, el respondió. Lleva 8 meses en Madrid y quiere ganar dinero para pagar la habitación y mantener a la familia, él es de Perú.

Cuando hablo con Pooh está también Micky y Mini, todos son peruanos, ellos dan un globo a los niños, éste no tiene precio, sólo es cooperación, la gente les da lo que consideren, a veces entre ellos se dicen lo poco que les dan, incluso a veces no les dan nada. Pooh dice que gana entre 8 y 10 euros trabajando casi 13 horas. Yo trabajaba de solador (de los que ponen el suelo en una casa). Ahora la gente está en crisis y no quiere construir más casas, yo no puedo poner pisos. Yo tengo habilidades para poner pisos, no para hacer globos, pero hay que salir a la calle. Mini, Micky y Pooh siempre están juntos, creen que es mejor estar juntos porque les llama más la atención a los niños.

Su traje tiene pelaje y es muy caliente en verano, sin embargo ellos tienen que trabajar así. Ellos dicen que no tienen solución, tienen que usar el traje en verano, porque el traje es caro, ellos han comprado el traje. Ellos me expresan que les gusta que hablemos, se sorprenden que me interese por su trabajo, hablar les gustó mucho, muy simpáticos, ellos quieren seguir conversando, creo que ellos no sólo quieren dinero, ellos quieren hablar con la gente y conocer gente, yo tenía miedo cuando me acerqué a ellos, pero al final todos hablamos muy bien.

Pooh me dice al final, dame dinero. Yo me sonrío y al final le doy unas monedas.





Yo he visto a la chica en la calle Arena delante de estación de metro Opera, ella se estaba preparando para una acción, necesitaba ayuda porque su traje era pesado, de metal con una pátina de sangre. Antes ella era actriz, y necesita encontrar un trabajo, necesita un nuevo escenario. Trabaja de 2 a 3 horas al día solo sábado y domingo.




MUSICOS






MANTEROS



Ayer hicimos una caminata. Realizamos un recorrido observando y localizando los puntos y tipos de venta ambulante.

Nos fue difícil toparnos con ambulantes ayer, 2 de mayo, porque fue la fiesta de la Comunidad de Madrid y estaba lleno de policía. Por el centro de la ciudad caminaban muchísimas personas de las que distinguimos a un grupo de africanos que buscaban un sitio para la venta que nunca encontraron. Por supuesto caminamos con ellos, pero sus piernas largas y su ágil caminar nos hicieron perderlos entre las calles.

En Fuencarral vimos algunos vendedores porque la vía está en reconstrucción y dificulta el paso de la policía. Manteros vendedores de gafas, calcetines y pulseras se encontraban en este lugar. Nos dimos cuenta que había una diferencia entre ambulantes y era que unos incluían el dispositivo de huída rápida; Una manta atada en sus esquinas por cuerdas, facilita, al tomar la cuerda por el centro, que la manta se pliegue formando una bolsa que contiene la mercancía en el momento de salir corriendo si la policía aparece. Los otros ambulantes no disponen de éste dispositivo, la diferencia es clara, unos están reglados por la administración y otros son "ilegales".

Sorprendentemente y a pesar de que en cualquier momento la policía perturbará el trabajo de los señores ambulantes, los que utilizan los dispositivos acomodan su mercancía detalladamente, por filas e hileras, en montones espaciados y con paciencia, pero siempre con los ojos vigilantes, siempre atentos. En todos los casos con una bolsa camuflaje, en la que se pueda meter la manta plegada en el momento de la huida y confundirse con las demás personas que transitan por la calle.

MOCHILEROS-SONIDEROS








Una de las tácticas de vendedor ambulante que me parecen más interesantes es la que se usa para vender discos pirata de música dentro del metro, los ambulante al pasar los años han ido mejorando sus tácticas y han desarrollado una mochila con bocinas, pila y todo el sistema de cableado para una buena proyección de música y una buena manera rápida y efectiva para realizar la venta. La música que suelen vender es comercial, desde cumbias, rock en español e ingles, música de relajación, música para niños, boleros, pop, etc. Los ambulantes mochileros‐sonideros (aún no hay un nombre que los identifique) viajan por todas las líneas del metro de la CD. de México se suben en una parada y le aumentan el volumen a la música despertando alguno que otro dormido, algunos gritan el producto que venden, otros solo caminan a lo largo del vagón esperando que alguien levante la mano para comprarle. Un punto interesante es que todos venden el disco a 10 pesos, nadie lo da más barato ni más caro. Ciertas líneas del metro son las preferidas por lo que tienen un método cada uno se ubica en un vagón sube toca su música y en la siguiente parada avanza al siguiente vagón, a veces coinciden dos mochileros en un solo vagón por lo que se miran a los ojos y deciden quien tocar primero su música, cuando uno termina inicia el otro. La ley prohíbe la venta ambulante dentro del metro pero la prohibición, dice que si te encuentran más de 10 discos iguales recogen la mercancía, por eso es que los ambulantes nunca traen más de 10 discos iguales. Existen muchas mochilas que las adaptan caseramente, pero desde hace cerca de 5 años hay especialistas que se dedican exclusivamente a fabricar mochilas “profesionales” en donde viene implementado todo el equipo, la mochila tiene un costo de 800 pesos. ‐ Espacios de venta: Metro y autobuses colectivos ‐ Horarios de venta: Todas las horas del día más entre el medio día y la tarde.

TAMALES





  • Esquina Bolívar y Netzahualcóyotl
  • 7pm - 11 pm
  • Salgo de mi casa pero me quedo en la misma esquina las cuatro horas
  • Tamales de bistec en salsa verde, pollo en chile chipotle, pásele!! Pásele, cuántos le sirvo!!