martes, 2 de junio de 2009

HACER SEMAFOROS


PERSONAJES Y ESCULTURAS VIVIENTES





Un día domingo por la tarde en Plaza Mayor, el día era muy caliente. Yo vi a Pooh sin su cabeza. Me acerqué a hablar con Pooh interesada por su trabajo. Por qué quieres hacer esto, pregunté, es sólo para ganar dinero, el respondió. Lleva 8 meses en Madrid y quiere ganar dinero para pagar la habitación y mantener a la familia, él es de Perú.

Cuando hablo con Pooh está también Micky y Mini, todos son peruanos, ellos dan un globo a los niños, éste no tiene precio, sólo es cooperación, la gente les da lo que consideren, a veces entre ellos se dicen lo poco que les dan, incluso a veces no les dan nada. Pooh dice que gana entre 8 y 10 euros trabajando casi 13 horas. Yo trabajaba de solador (de los que ponen el suelo en una casa). Ahora la gente está en crisis y no quiere construir más casas, yo no puedo poner pisos. Yo tengo habilidades para poner pisos, no para hacer globos, pero hay que salir a la calle. Mini, Micky y Pooh siempre están juntos, creen que es mejor estar juntos porque les llama más la atención a los niños.

Su traje tiene pelaje y es muy caliente en verano, sin embargo ellos tienen que trabajar así. Ellos dicen que no tienen solución, tienen que usar el traje en verano, porque el traje es caro, ellos han comprado el traje. Ellos me expresan que les gusta que hablemos, se sorprenden que me interese por su trabajo, hablar les gustó mucho, muy simpáticos, ellos quieren seguir conversando, creo que ellos no sólo quieren dinero, ellos quieren hablar con la gente y conocer gente, yo tenía miedo cuando me acerqué a ellos, pero al final todos hablamos muy bien.

Pooh me dice al final, dame dinero. Yo me sonrío y al final le doy unas monedas.





Yo he visto a la chica en la calle Arena delante de estación de metro Opera, ella se estaba preparando para una acción, necesitaba ayuda porque su traje era pesado, de metal con una pátina de sangre. Antes ella era actriz, y necesita encontrar un trabajo, necesita un nuevo escenario. Trabaja de 2 a 3 horas al día solo sábado y domingo.




MUSICOS






MANTEROS



Ayer hicimos una caminata. Realizamos un recorrido observando y localizando los puntos y tipos de venta ambulante.

Nos fue difícil toparnos con ambulantes ayer, 2 de mayo, porque fue la fiesta de la Comunidad de Madrid y estaba lleno de policía. Por el centro de la ciudad caminaban muchísimas personas de las que distinguimos a un grupo de africanos que buscaban un sitio para la venta que nunca encontraron. Por supuesto caminamos con ellos, pero sus piernas largas y su ágil caminar nos hicieron perderlos entre las calles.

En Fuencarral vimos algunos vendedores porque la vía está en reconstrucción y dificulta el paso de la policía. Manteros vendedores de gafas, calcetines y pulseras se encontraban en este lugar. Nos dimos cuenta que había una diferencia entre ambulantes y era que unos incluían el dispositivo de huída rápida; Una manta atada en sus esquinas por cuerdas, facilita, al tomar la cuerda por el centro, que la manta se pliegue formando una bolsa que contiene la mercancía en el momento de salir corriendo si la policía aparece. Los otros ambulantes no disponen de éste dispositivo, la diferencia es clara, unos están reglados por la administración y otros son "ilegales".

Sorprendentemente y a pesar de que en cualquier momento la policía perturbará el trabajo de los señores ambulantes, los que utilizan los dispositivos acomodan su mercancía detalladamente, por filas e hileras, en montones espaciados y con paciencia, pero siempre con los ojos vigilantes, siempre atentos. En todos los casos con una bolsa camuflaje, en la que se pueda meter la manta plegada en el momento de la huida y confundirse con las demás personas que transitan por la calle.

MOCHILEROS-SONIDEROS








Una de las tácticas de vendedor ambulante que me parecen más interesantes es la que se usa para vender discos pirata de música dentro del metro, los ambulante al pasar los años han ido mejorando sus tácticas y han desarrollado una mochila con bocinas, pila y todo el sistema de cableado para una buena proyección de música y una buena manera rápida y efectiva para realizar la venta. La música que suelen vender es comercial, desde cumbias, rock en español e ingles, música de relajación, música para niños, boleros, pop, etc. Los ambulantes mochileros‐sonideros (aún no hay un nombre que los identifique) viajan por todas las líneas del metro de la CD. de México se suben en una parada y le aumentan el volumen a la música despertando alguno que otro dormido, algunos gritan el producto que venden, otros solo caminan a lo largo del vagón esperando que alguien levante la mano para comprarle. Un punto interesante es que todos venden el disco a 10 pesos, nadie lo da más barato ni más caro. Ciertas líneas del metro son las preferidas por lo que tienen un método cada uno se ubica en un vagón sube toca su música y en la siguiente parada avanza al siguiente vagón, a veces coinciden dos mochileros en un solo vagón por lo que se miran a los ojos y deciden quien tocar primero su música, cuando uno termina inicia el otro. La ley prohíbe la venta ambulante dentro del metro pero la prohibición, dice que si te encuentran más de 10 discos iguales recogen la mercancía, por eso es que los ambulantes nunca traen más de 10 discos iguales. Existen muchas mochilas que las adaptan caseramente, pero desde hace cerca de 5 años hay especialistas que se dedican exclusivamente a fabricar mochilas “profesionales” en donde viene implementado todo el equipo, la mochila tiene un costo de 800 pesos. ‐ Espacios de venta: Metro y autobuses colectivos ‐ Horarios de venta: Todas las horas del día más entre el medio día y la tarde.

TAMALES





  • Esquina Bolívar y Netzahualcóyotl
  • 7pm - 11 pm
  • Salgo de mi casa pero me quedo en la misma esquina las cuatro horas
  • Tamales de bistec en salsa verde, pollo en chile chipotle, pásele!! Pásele, cuántos le sirvo!!