martes, 2 de junio de 2009

MANTEROS



Ayer hicimos una caminata. Realizamos un recorrido observando y localizando los puntos y tipos de venta ambulante.

Nos fue difícil toparnos con ambulantes ayer, 2 de mayo, porque fue la fiesta de la Comunidad de Madrid y estaba lleno de policía. Por el centro de la ciudad caminaban muchísimas personas de las que distinguimos a un grupo de africanos que buscaban un sitio para la venta que nunca encontraron. Por supuesto caminamos con ellos, pero sus piernas largas y su ágil caminar nos hicieron perderlos entre las calles.

En Fuencarral vimos algunos vendedores porque la vía está en reconstrucción y dificulta el paso de la policía. Manteros vendedores de gafas, calcetines y pulseras se encontraban en este lugar. Nos dimos cuenta que había una diferencia entre ambulantes y era que unos incluían el dispositivo de huída rápida; Una manta atada en sus esquinas por cuerdas, facilita, al tomar la cuerda por el centro, que la manta se pliegue formando una bolsa que contiene la mercancía en el momento de salir corriendo si la policía aparece. Los otros ambulantes no disponen de éste dispositivo, la diferencia es clara, unos están reglados por la administración y otros son "ilegales".

Sorprendentemente y a pesar de que en cualquier momento la policía perturbará el trabajo de los señores ambulantes, los que utilizan los dispositivos acomodan su mercancía detalladamente, por filas e hileras, en montones espaciados y con paciencia, pero siempre con los ojos vigilantes, siempre atentos. En todos los casos con una bolsa camuflaje, en la que se pueda meter la manta plegada en el momento de la huida y confundirse con las demás personas que transitan por la calle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario