domingo, 12 de abril de 2009

Posibilidad en una segunda fase del Proyecto.Propuesta Cambalache. Por Eliana Cevallos

La acción propuesta para en este proyecto es un intercambio de mercancía entre una persona que trabaje como vendedor-ambulante en España, sea éste catalogado como “sin papeles”, es decir, que su estancia en el país sea ilegal y tenga como medio de supervivencia el comercio ambulante; y una persona que en México se dedique al ambulantaje.
El objetivo de este cambalache es evidenciar los modos de construcción de estrategias y tácticas para la venta del producto. Esto es el aporte esencial al proyecto en colectivo.
Por la naturaleza del oficio, cada ambulante desarrollará en su imaginario esos modos de hacer, cuando se le entregue la mercadería del otro país, generará tanto la estrategia como la táctica de venta, además de cuanto ganarle a su inversión hecha al entregar su mercadería. Los antecedentes de que esa mercancía viajó desde otro país para que sea comercializada exclusivamente por él, la expectativa sobre los productos a recibir, y posiblemente cuanto ganar son incentivos para cada ambulante se vuelva más creativo en generar sus estrategias y tácticas de venta.
El vendedor ambulante al que se contacte, tanto en México como en España, tendrá una entrevista para obtener datos como recorrido o ruta, tipo de mercancía, horario, como se promociona, su lema, como transporta la mercancía, etc. También valuará su mercancía que va a entregar al proyecto, es decir, que viajará al otro país en cuestión para el cambalache. Cada uno entregará el mismo valor en mercadería ya sea en euros o pesos mexicanos.
La mercancía que sea proporcionada por los ambulantes en cada país, se hará un envío desde su país de acopio, al otro país que interviene en este proyecto y entregada al vendedor-ambulante correspondiente.
Como obra final –queda a consideración de los participantes– se podría hacer un video en el que se compare las estrategias y tácticas de los vendedores ambulantes cuando venden su propia mercadería y cuando venden la mercadería proporcionada por el proyecto.
Cabe notar que los gastos que genere este proyecto serán cubiertos por los participantes a cuenta de buscar a conveniencia auspicio propio.