domingo, 12 de abril de 2009

Posibilidad en una segunda fase del Proyecto.Propuesta Cambalache. Por Eliana Cevallos

La acción propuesta para en este proyecto es un intercambio de mercancía entre una persona que trabaje como vendedor-ambulante en España, sea éste catalogado como “sin papeles”, es decir, que su estancia en el país sea ilegal y tenga como medio de supervivencia el comercio ambulante; y una persona que en México se dedique al ambulantaje.
El objetivo de este cambalache es evidenciar los modos de construcción de estrategias y tácticas para la venta del producto. Esto es el aporte esencial al proyecto en colectivo.
Por la naturaleza del oficio, cada ambulante desarrollará en su imaginario esos modos de hacer, cuando se le entregue la mercadería del otro país, generará tanto la estrategia como la táctica de venta, además de cuanto ganarle a su inversión hecha al entregar su mercadería. Los antecedentes de que esa mercancía viajó desde otro país para que sea comercializada exclusivamente por él, la expectativa sobre los productos a recibir, y posiblemente cuanto ganar son incentivos para cada ambulante se vuelva más creativo en generar sus estrategias y tácticas de venta.
El vendedor ambulante al que se contacte, tanto en México como en España, tendrá una entrevista para obtener datos como recorrido o ruta, tipo de mercancía, horario, como se promociona, su lema, como transporta la mercancía, etc. También valuará su mercancía que va a entregar al proyecto, es decir, que viajará al otro país en cuestión para el cambalache. Cada uno entregará el mismo valor en mercadería ya sea en euros o pesos mexicanos.
La mercancía que sea proporcionada por los ambulantes en cada país, se hará un envío desde su país de acopio, al otro país que interviene en este proyecto y entregada al vendedor-ambulante correspondiente.
Como obra final –queda a consideración de los participantes– se podría hacer un video en el que se compare las estrategias y tácticas de los vendedores ambulantes cuando venden su propia mercadería y cuando venden la mercadería proporcionada por el proyecto.
Cabe notar que los gastos que genere este proyecto serán cubiertos por los participantes a cuenta de buscar a conveniencia auspicio propio.

3 comentarios:

  1. Lo que entiendo por proyecto colectivo:

    Partimos de una motivación (algo que se quiere hacer), que al momento de compartirla con otros se vuelve común (es decir la idea es de todos los que la trabajan). Un colectivo trabaja para hacer una idea mucho más fuerte y sólida, se le mira por diferentes puntos de vista (en colectivo es mucho más fácil mirarla desde muchos puntos de vista)que se hablan con los demás para poder proponer salidas.

    Un trabajo en colectivo (más que un proyecto colectivo), no significa algo así como una exposición colectiva.

    1. Partimos de una intención definida, pensar sobre las tácticas de los ambulantes, trabajando en colectivo con éste tema (con ésta práctica) pensando también en cómo conectarla con df y madrid.

    Por cierto las tácticas los ambulantes las tienen muy bien desarrolladas, porque las han practicado durante muchos tiempo, porque supone la actividad que les hace ganar dinero para vivir.

    2. Tuvimos la primer respuesta, la primer idea que pensamos fue en una cartografía sobre los ambulantes, una de los ambulantes de méxico y otra de los ambulantes de madrid (insisto no hay un autor de la idea). Propuesto y aceptado por los que se reunieronen el momento de que sucedió. Pensamos que podríamos intercambiarla (no como obra, no como obra de arte, ni tampoco como obra final) como un recurso para conectar experiencias de vida entre personas que se dedican a lo mismo en dos "realidades" (mas o menos diferentes).

    3. Nos hemos reunido aquí en Madrid para pensar cómo debemos desarrollar esta cartografía, así que ha habido opinión al respecto, por cierto, muy interesante porque cada vez salen temas que nunca antes nos habíamos puesto a pensar hablando, por ejemplo aquí en Madrid así a simple vista hay una división de la venta ambulante deacuerdo a la nacionalidad, por ejemplo los de Senegal (hombres) venden discos pirata. Los chinos venden por las noches cerveza y bocadillos, etc. pero eso no lo hubieramos reflexionado si no está el intercambio de experiencias y de observaciones con más personas, con las que puedes hablar digamos, cara a cara.

    4. Ya hemos hecho propueta de cómo ir de lo que pensamos es necesario ir trabajando con los ambulantes. Esperamos entonces que ésta sean comentados por los que se están reuniendo en México. Así nosotros a su vez consideraremos sus comentarios para ir camidando con aportaciones de los dos lados.

    4. Aún nos falta la materialización y la ejecución, no sólo de la cartografía, también del intercambio, pero ahí aún no llegamos.....pero esperamos llegar en colectivo.

    Itan

    ResponderEliminar
  2. El trabajo cartográfico sobre lo ilegal y lo vital de los ambulantes en México lo estamos trabajando en colectivo, y entiendo que es trabajo en colectivo, pero me entusiasmé con esta idea, la cual se la puede ver desde muchos puntos de vista, sé que me salí de la cartografía, tal vez haciendo lo mismo que hacen los ambulantes... pero cambalache es una idea como muchas otras que se pueden generar en de este proyecto méxico-españa.
    eliana

    ResponderEliminar
  3. Ya estoy entendiendo, gracias por mantener la comunicación. Me queda más claro.
    Itan

    ResponderEliminar