miércoles, 3 de junio de 2009

VENDEDORES NOCTURNOS




Ayer fui a mi barrio, hablé con los chinos pero ellos no quieren hablar conmigo aunque también hablo chino, les he hecho algunas preguntas, pero no me dejaron hablar mucho porque vino la policía y todos desaparecieron, corrieron a esconderse en un quiosco. Llamé a una amiga que conoce a una china porque le compra cerveza a menudo, esa amiga habla chino un poco, la chica china no habla nada de español. Pensé que la chica china iba a querer platicar conmigo pero no quiso.

Logramos una conversación, sin fotos ni video. Grabamos la voz sin imagen, no quiere que hagamos video ni foto ni nada, los chinos tienen mucho miedo, están muy miedosos porque no conocen otro mundo excepto mundo de chinos. Pensé que podemos conversar, ser amigos porque hablo chino, pero no quieren hablar conmigo.

Solo vendo cerveza y bebidas, no vendo tabaco. Compro cerveza por dos razones, las tiendas no abren por la noche, la cerveza es más fácil de vender porque a los chicos les gusta beber por las noches. Trabajo en tribunal, gran vía, sol, centro cetro, dentro de muchas plazas, en la calle. El horario de venta es por las noches de las 8 a las 6 por la mañana, no tengo jefe, no tengo un horario fijo, pero casi siempre vengo a las 8 hasta las 6 de la mañana. Los jóvenes que hacen botellón en la calle son los que compran la cerveza, también los extranjeros compran porque quieren conocer todo lo que pasa en España.

No hay sitio fijo ni lugar fijo, vamos hasta donde se puede pero por la zona del centro -se comienza a preocupar porque estoy grabando y me pregunta varias veces- . La gente se acerca a nosotros y nosotros nos acercamos a la gente -ella dijo que no hace falta hablar con la gente, dijo que solo habla tres frases en castellano, un euro, cerveza, gracias-. Por los rasgos las personas se acercan a nosotros, saben que vendemos cerveza -ellos a veces tienen miedo de las personas cuando están borrachas-. Cada uno está solo, trabaja solo, somos del mismo pueblo pero nos movemos solos, compramos cerveza o bebida en corte inglés, o lo más barato y salimos a vender, pero solos. La cerveza cuesta 1 euro, todos la vendemos al mismo precio, ganamos 30 céntimos, ganamos muy poco. Por la mañana yo trabajo en restaurante chino, mi marido trabaja en tienda china y por la noche vendemos cerveza. -Ella ya está molesta, ella dice que tiene que vender, ella es amiga de mi amiga, pero ella está enojada-, -hay policía, hay policía, dice otro, no contestes, ella está grabando-. Ella se impacienta. Cuando vendemos en la calle dos problemas, dos tipos de policía, uno uno dos (112), policía que nos quita las bebidas, tenemos que correr, cero nueve uno (091) hay que correr si no tiene papeles, - ella dijo que si los chinos tienen papeles no hace falta correr, ellos se sienten orgullosos aunque vendan en la calle porque no tienen que correr cuando viene esta policía-.

Termina conversación y comienza una nueva.

-Te compro cerveza y puedes contestarme preguntas, -Si me preguntan no pasa nada, pero no quiero fotos, podemos conversar. Vendo cerveza, no vendo comida ni tallarines (porque solo vende en bolsa), con caja es mas fijo y son dos o tres personas, una agarra caja, otra cerveza y bocadillo, otra dinero si vienen policía, con bolsa solo es una persona, no salgo de Gran Vía, no trabajamos en grupos pero todos estamos en la misma zona, desde las 8 hasta las 7 por la mañana. Vendemos cerveza por costumbre de españoles, ellos beben muchísimo, aquí no tienen tiendas de 24 horas, ellos beben mucho pero no tienen dónde comprar, es manera fácil de ganar dinero, poco dinero, pero poco.

Trabajaba en un restaurante chino, los dueños son chinos, hace tres años trabajo, sin descanso trabajo 12 horas, solo tres días tenia descanso, para hacer papeles, me sentí muy agobiado, hasta ayer trabajaba, el dueño me echó, el dueño quiere pagar a una persona que no tiene papeles y quiere pagar menos. Yo he pagado 25,000 euros, yo estaba pagando al dueño porque él me prestó para traer a mi familia. Para devolverle trabajo pronto por la mañana trabajo 12 horas, si no estoy cansado salgo a vender cerveza. Ahora es un trabajo fijo, ayer el dueño de restaurante me echó. Mi mujer también sale el fin de semana a vender cerveza pero solo por los fines de semana, mis hijos están en un colegio público. Pago 400 euros en una habitación para mi familia, con 20 personas viviendo en un piso, 4 familias en un piso. Mi mayor problema al vender en la calle, me da vergüenza hacer pis en la calle, no es así mi costumbre pero con tantas horas en la calle tengo que hacer pis en la calle, pero me da vergüenza hacer pis en la calle.

-Tiene miedo de hacer pis en la calle y que le roben las cervezas, o que pase algo-. –El sigue quejando de la situación-. Hay competencia mucha competencia Un chica joven que vende cerveza, una joven estudiante vende en la calle, vende mucho. Tenía 3 días de vacaciones, 3 años trabajaba, ganaba 900 y paga 400 de alquiler, pagando todos los gastos es difícil ahorrar dinero y devolver lo que me prestaron. Pasa varias veces que vino la policía para ver si la gente tiene papeles, al restaurante, los chinos se ponen como clientes. Con la crisis hay mucha competencia. Mi esposa sale solo fines de semana a vender cerveza, cuida a los niños. Algunos chinos salen solo fines de semana, chinos trabajan más de 12 horas en tienda o en restaurante. Hubo una vez que también hay policía falsa que quitaron todas bebidas y al final sabemos que él no es policía, porque lo hemos visto borracho en la calle.

No me gusta este trabajo es solo para ayudar mi vida, para mantener mi vida, -dice que no le importa policía falsa o de verdad, porque ellos saben que no se puede vender en la calle, solo les quitan sus cosas y está bien, que no les lleven a la comisaría-. Está bien, menos mal que la policía en Madrid no llama tano la atención de poner multa a los chinos, siempre da una vuelta la policía, se van los chinos, corren, y ya está, ellos saben que la gente necesitan las bebidas en la calle, ellos saben que chicos beben mucho.

Hasta que encuentre otro trabajo estaré vendiendo en la calle cerveza. -Porqué tienes tanto miedo, porqué los chinos tienen tanto miedo, sólo somos estudiante, no hay problema- . Ahora mucha gente graba video y pone en internet y tienen mala impresión con los chinos.

El está muy contento charlar con nosotras. El dice: Y dile a los españoles que los chinos tienen papeles aunque no hablen español. A mi edad ya tengo 46 y a no puedo aprender un idioma nuevo, mi hijo podrá aprender. Me pregunta de dónde eres, y le digo de Taiwan. El continúa: Estamos en crisis y todo el mundo en la calle vende cerveza, es difícil vivir en España no solo los chinos, si hubiera sabido que la vida de España es tan difícil no hubiese venido aquí, ahora quiero regresar y no puedo, 6000 euro por una persona 25 000 por una familia, por venir. No es por comprar billete de regreso, tengo que devolver lo que me prestaron para traer a mi familia.

El es de qingtian un pueblo pequeñito. - Puedes ir gratis al médico? Si porque tengo papeles y tengo seguridad social y no me pongo enfermo porque tengo miedo, aunque trabajo tanto no me pongo enfermo. Ahora estoy cansado y quiero regresar pero no puedo.

Todos corren, viene la policía, los chinos se esconden en el quiosco, un chico loco grita a la policía ahí están, ahí están los chinos, pero ellos siguen ahí porque no pueden entender lo que grita el hombre a la policía.



29 de mayo, Tribunal.

2 comentarios:

  1. An outstanding share! I have just forwarded this onto a colleague who has been conducting a
    little homework on this. And he actually bought me
    breakfast simply because I discovered it for him.

    .. lol. So let me reword this.... Thank YOU for the meal!

    ! But yeah, thanx for spending some time to talk about this subject
    here on your site.
    Here is my web site ... good residential remodeling contractor orlando florida

    ResponderEliminar
  2. Write more, thats all I have to say. Literally, it seems as though you relied
    on the video to make your point. You definitely know what youre talking about, why throw away your intelligence on just posting videos to your weblog when you could be giving us something informative to
    read?
    Also visit my blog ; Leadership speakers jhb

    ResponderEliminar